domingo, 23 de noviembre de 2014

COMUNICACIÓN SEXUAL ASERTIVA


La clave para comunicarnos está en utilizar un lenguaje asertivo y reforzar positivamente el comportamiento sexual de tu pareja cuando estimula la zona adecuada de manera eficaz. De la misma manera tenemos que evitar el refuerzo negativo tanto callando como con verbalizaciones negativas cuando no se estimula la zona adecuada o se hace de manera ineficaz. Pero ¿Esto qué quiere decir?

Cuando él/ella te está estimulando en un sitio que te da mucho placer, ¿cómo se lo comunicas? O por el contrario, ¿callas y no le dices nada?.
Y si no te gusta algo que te está haciendo, ¿cómo actúas?
Y si quieres pedirle que te haga algo que deseas mucho porque te excita un montón, ¿cómo se lo pides?

Vamos por orden:

¿QUÉ VAS A DECIRLE?
1. Ten claras tus ideas antes de iniciar la conversación.
2. Busca el momento. No inicies la conversación si estáis tensos, cansados o enfadados.
3. Ponte en el lugar del otro, piensa en lo que quieres decirle y cómo te sentaría a ti. No lo/la juzgues, destierra las recriminaciones y busca la forma positiva de explicarle lo que te preocupa. No te sientas rechazado/a si responde que no a una de tus demandas sexuales. Intenta entenderle y no dejarte llevar por el momento ni por tu inseguridad. A veces respondemos con rabia y atacando cuando nos hieren, tenlo en cuenta para comprender sus reacciones como las tuyas.

¿CÓMO DECÍRSELO?
El cómo se lo dices es incluso más importante que el qué
       • Habla de lo que sientes o necesitas: yo quisiera, me gustaría, deseo que, me excita…desde el “yo” no el “tu”.
       • Convierte lo negativo en positivo con la comunicación asertiva: en vez de censura aquello que no hace bien, intenta dar pistas para que lo haga mejor. MIRA LA  DIFERENCIA:

LENGUAJE NEGATIVO
LENGUAJE ASERTIVO
Para, que me haces daño
Más suave me gusta más
No me muerdas tan fuerte
Muérdeme un poco más flojo
Tú nunca me besas
Disfruto mucho cuando me besas






•Sé explícito/a. Si le dices “Me irrita” “No me apetece” sin especificar más, él/ella no sabrá qué te pasa ni cómo solucionarlo.
          • Proponle alternativas siempre que puedas.
          • Plantea tus necesidades una a una.
          • Empieza la conversación destacando lo que sí te gusta o elogiándolo/la por algo.
• Evita los 4 jinetes del apocalipsis: crítica (suele empezar con “tú siempre” “tú nunca”), la actitud defensiva (jugar a ser inocente, negar la responsabilidad, poner excusas,…), la actitud evasiva (callarse y no dar señales de atención) y lo más nocivo, el desprecio (menospreciar al otro con burlas, insultos y agresividad).
          • ¡Ojo con las malas interpretaciones! Pide que repita lo que ha dicho y explícale lo que crees que ha dicho.

Muchas de las dificultades sexuales que me explican las parejas en consulta tienen su base en una deficiente comunicación: "yo pensaba que él..." "suponía que sí le gustaba" "me imaginaba que al no hablar estaba disfrutando", etc. ¡Tan sencillo como sentaros frente a frente y expresar vuestros deseos y necesidades! La próxima vez NO os calléis ni supongáis ni interpretéis, ¡COMUNICAROS!

¡Sexfacilísimo!

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario